CAT ESP

Blog: El consell de la setmana

RSS

¿Qué debo hacer si, por error, me ingresan dinero en mi cuenta bancaria?

13/01/2017

Si un día te das cuenta de que, por error, el banco o cualquier persona te ha hecho un ingreso o una transferencia a tu cuenta bancaria, sin que exista ninguna razón para recibir esta cantidad, desde el Bufet Molina Bosch te recomendamos que comuniques a tu banco que este dinero no es tuyo y, por tanto, que lo devuelvan a su legítimo propietario.

Te recomendamos esto porque, si no lo haces, puedes incurrir en un delito de apropiación indebida castigado con una pena de tres a seis meses de multa, si la cantidad de dinero ingresada supera los 400,00 €, o en un delito leve castigado con una pena de multa de uno a dos meses, si la cantidad es inferior a 400,00 €.

Igualmente, si te encuentras una cantidad de dinero en cualquier lugar, es necesario que lo comuniques a la autoridad ya que, aunque te parezca que nadie lo puede saber, podría muy bien ser que aquellos billetes estuvieran marcados y te pudieran seguir el rastro a medida que te los gastas, por lo que aún sería más evidente que no has tenido ninguna voluntad de devolverlos.

Pero si lo que encuentras es algo que tiene valor artístico, histórico, cultural o científico, aunque lo hayas desenterrado en un solar, si no lo entregas y te pillan, la pena prevista es de prisión de entre seis meses y dos años.

Sin embargo, si decides no devolverlo, que sepas que el delito leve prescribirá al cabo de un año y el resto a los cinco años desde que te ingresaron el dinero o te lo encontraste.

¿Qué debo hacer si, por error, me ingresan dinero en mi cuenta bancaria? Facebook Twitter Linkedin Google +

¿Puedo colgar fotografías de mis hijos en las redes sociales?

30/12/2016
La respuesta es sí, siempre que cuentes con el consentimiento del otro progenitor. Es decir, para colgar una fotografía de tus hijos en Internet es necesario que ambos progenitores estéis de acuerdo.

La publicación de fotografías de los hijos en Internet es una cuestión que pertenece a la potestad parental y no a la guarda y custodia. De esta manera, aunque ambos progenitores estéis separados o divorciados y aunque uno de vosotros tenga atribuida la guarda y custodia en exclusiva, deberéis convenir conjuntamente si publicáis o no fotografías de vuestros hijos, mientras ambos progenitores mantengáis la responsabilidad parental respecto los hijos comunes.

Una buena manera de prevenir malentendidos cuando los padres estéis separados o divorciados es hacer constar en el convenio regulador si uno de los progenitores puede colgar una fotografía aunque no cuente con el consentimiento del otro y, en caso afirmativo, cuál o cuáles tipos de fotografías se pueden colgar.

Desde el Bufet Molina Bosch creemos que así podéis evitar malentendidos, sobre todo si uno de los dos tiene por costumbre publicar muchas fotografías en las redes y, el otro, en cambio, no es nada partidario de ello.
¿Puedo colgar fotografías de mis hijos en las redes sociales? Facebook Twitter Linkedin Google +

¿Puedo reclamar todo el dinero de la cláusula suelo?

23/12/2016
Ya explicamos que la cláusula suelo provoca que si el interés de referencia de tu hipoteca (a menudo el Euribor) baja por debajo del límite establecido por la cláusula suelo, en lugar de aplicarte el interés variable te aplicarán el que fija la cláusula suelo.

Hasta ahora cuando se ha hecho una reclamación judicial los juzgados han establecido que el retorno del dinero cobrado de más por esta cláusula sólo se debía devolver a partir del 9 de mayo de 2013, que es la fecha en que el Tribunal Supremo estableció que la cláusula suelo es una cláusula abusiva.

Pues bien, recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que la limitación del retorno del dinero cobrado de más a partir del 9 de mayo de 2013 no es correcta, y que las entidades financieras deben devolver todos los importes cobrados de más sin que se pueda establecer ninguna limitación temporal.

Esto implica que tanto si has llegado a un acuerdo con el banco para que te devuelvan el dinero a partir del 9 de mayo de 2013, como si has reclamado judicialmente sólo a partir de esta fecha, o como si aún no has reclamado nada, podrás pedir ahora a la entidad financiera que te pague todo el dinero cobrado por la aplicación de la cláusula suelo desde el día en que firmaste la hipoteca ante notario.

Piensa que si reclamas los gastos de constitución de la hipoteca además del retorno del dinero pagado por la cláusula suelo, tal y como ya explicamos la semana pasada, la reclamación contra el banco todavía te saldrá más a cuenta. Consúltanos cómo hacerlo. Te podemos ayudar.
¿Puedo reclamar todo el dinero de la cláusula suelo? Facebook Twitter Linkedin Google +
Páginas:
1 ... 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 ... 84

Tambien puedes leer

Los Blogs

CONTACTA AMB NOSALTRES SENSE COMPROMÍS 93 674 17 54 o info @ molinabosch.cat
Av. Rius i Taulet 5-9, 2n 2a - 08172 Sant Cugat del Vallès

Bufet Molina Bosch
Marcas de aceptación