CAT ESP

Divorcio e hipoteca del piso en común

24/07/2015

Si habéis dicidido separaros o divorciaros de vuestra pareja, podéis firmar un convenio regulador en el que establezcáis que uno de los dos se quedará a vivir en la vivienda común, del que sois propietarios ambos, con la condición de que el ocupante pagará el total de la cuota hipotecaria mensual durante todo el tiempo que viva en ella.

No hay ningún problema en pactar esto, pero desde el Bufet Molina Bosch os advertimos que debéis tener en cuenta algunas cuestiones importantes:

Por más que quien vive en la vivienda pague la cuota hipotecaria entera durante unos años, incluso el IBI y los gastos de comunidad, esto no quiere decir que éste aumente su porcentaje sobre la propiedad. El porcentaje permanecerá invariable y, por tanto, el día que os vendáis esteinmueble, os repartiréis el precio que os den en base a lo que conste en el registro de la propiedad.

Por otra parte, el pacto que ha firmado sólo tiene efectos entre vosotros, o sea que no afecta al banco. Esto es vital, ya que si el que se ha comprometido a pagar la cuota hipotecaria no lo hace, el banco podrá ejecutar la hipoteca contra los dos propietarios. Por lo tanto, al que no vive en él le tocará pagar todo lo que se deba, si no quiere que le embarguen otros bienes, y lo único que podrá hacer es reclamar al impagador lo que haya dejado de pagar en base al convenio.

Una solución fácil para evitar este quebradero de cabeza es vender el inmueble en el momento del divorcio, que se lo quede uno de los dos o, si uno pone pegas, instar el procedimiento judicial para obligar al otro a venderlo.

Facebook Twitter Linkedin Google +

Tambien puedes leer

Los Blogs

CONTACTA AMB NOSALTRES SENSE COMPROMÍS 93 674 17 54 o info @ molinabosch.cat
Av. Rius i Taulet 5-9, 2n 2a - 08172 Sant Cugat del Vallès

Bufet Molina Bosch
Marcas de aceptación