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Gastos que pagan los locales en una comunidad de propietarios

08/07/2016

Un conflicto que se repite con cierta frecuencia en una comunidad de propietarios es el de cómo se distribuyen los gastos entre los propietarios de las viviendas y los de los locales, más aún cuando los locales no tienen acceso directo al vestíbulo o al parking del edificio. La tendencia de los propietarios de las viviendas es la de adoptar acuerdos que impliquen que los locales paguen por todos los gastos, mientras que estos defienden normalmente que sólo tienen que pagar gastos como las del administrador de fincas, el seguro, reparaciones estructurales o de fachada, etc.

Si tienes dudas sobre cómo se deben repartir los gastos de la comunidad, una solución sencilla es ir al registro de la propiedad del municipio y sacar un certificado de la inscripción de la constitución del régimen de propiedad horizontal. Allí normalmente se especifican las cuotas de participación de cada vivienda, local o parking y qué gastos deben soportar los locales.

Si consta expresamente que los locales no deben contribuir a los gastos de mantenimiento de la escalera, ascensor y demás, aunque tengan un buzón en el interior, no se les podrá reclamar este coste si no se aprueba un acuerdo en junta de propietarios que haya sido votado favorablemente por cuatro quintas partes de los propietarios, que representen las cuatro quintas partes de las cuotas de la comunidad.

Si eres propietario de un local y la comunidad te reclama gastos que crees que no tienes que pagar, contacta con el Bufet Molina Bosch y te asesoraremos.

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