CAT ESP

¿Puedo recuperar las arras de una compra-venta si el banco no me concede el préstamo hipotecario?

20/04/2018
Desde el 1 de enero de 2018 en Cataluña tenemos nuestra propia legislación en materia de compra de viviendas y, por tanto, ya no se rige por el Código civil español. Una de las novedades que introduce el Código civil catalán es que prevé por defecto lo que en muchos contratos de arras ya se estaba recogiendo, a saber, que el comprador puede recuperar las arras que haya entregado al propietario del inmueble en cuestión, si resulta que el comprador interesado no obtiene un préstamo hipotecario de ninguna entidad bancaria.

Ahora bien, para que esta cláusula no comporte conflictos que terminen en el juzgado, desde el Bufet Molina Bosch te recomendamos que, tanto si eres comprador como si eres el vendedor, especifiques en el contrato de arras cuando se considerará pertinente que se devuelva el importe de las arras. ¿Hay que pedirlo a muchas entidades bancarias? ¿En todas? ¿Basta con decirlo o es necesario que la entidad lo certifique? Nosotros aconsejamos que concretes por ejemplo dos o tres entidades bancarias, que se acredite la negativa con un documento del banco que lo indique y, por ejemplo, que especifiques sobre qué porcentaje del precio de compra se pedirá la financiación.

De este modo, ambas partes tendrán la seguridad jurídica respecto de cómo y cuándo se puede considerar que el comprador ha hecho todo lo necesario para conseguir la financiación y el vendedor podrá tomar una decisión más acertada sobre si debe devolver las arras o se las puede apropiarse legítimamente.
¿Puedo recuperar las arras de una compra-venta si el banco no me concede el préstamo hipotecario?
Facebook Twitter Linkedin Google +

Tambien puedes leer

Los Blogs

CONTACTA AMB NOSALTRES SENSE COMPROMÍS 93 674 17 54 o info @ molinabosch.cat
Av. Rius i Taulet 5-9, 2n 2a - 08172 Sant Cugat del Vallès

Bufet Molina Bosch
Marcas de aceptación