CAT ESP

Petardos y lesiones

21/06/2013
Ahora que estamos en época de verbenas y petardos hay que tener muy en cuenta ya que depende de cómo los maneje puede provocar lesiones a otras personas y generar algún tipo de responsabilidad .
 
Una lesión muy típica de estas fechas es la que se da en situaciones de grupos de personas tirando petardos alrededor de una hoguera o en una plaza y, desgraciadamente , uno de esos petardos emite una fuerte explosión que provoca un traumatismo acústico a el oído o una ligera quemadura que signifique ir a urgencias . Si esto comporta que con una única visita al médico ya se cura , en este caso no hay ninguna responsabilidad por parte de quien tiró el petardo ya que es una actividad tradicional en las verbenas y no puede considerarse una actividad imprudente .
 
Ahora bien, si dirige conscientemente un petardo contra una persona o un grupo de personas para asustarlos o intimidarlos , con la mala suerte que la explosión causa lesiones a alguien oa varias personas , por ejemplo en un ojo o en otras partes del cuerpo que requieren , además de la primera asistencia al servicio de urgencias , un posterior tratamiento médico , en este caso estaríamos ante una actuación imprudente y aquí sí que habría responsabilidad penal y civil , que podría derivar en una pena de prisión si la imprudencia es grave y las lesiones también son graves .
 
Hay que tener en cuenta que si estas lesiones las provoca un menor de edad , la responsabilidad civil , es decir , la indemnización a que tiene derecho la víctima , deberá ser abonada por los padres o aquellos que sean los responsables del menor . La responsabilidad penal será exclusiva del menor .
Facebook Twitter Linkedin Google +

Tambien puedes leer

Los Blogs

CONTACTA AMB NOSALTRES SENSE COMPROMÍS 93 674 17 54 o info @ molinabosch.cat
Av. Rius i Taulet 5-9, 2n 2a - 08172 Sant Cugat del Vallès

Bufet Molina Bosch
Marcas de aceptación