CAT ESP

Trámites para aceptar una herencia

11/04/2014

Los trámites para aceptar una herencia son fatigosos y a menudo costosos, y deben hacerse necesariamente en un momento en que el luto puede llevarte a moverte por inercia y no te permite cuestionarte exactamente para qué sirve todo esto. Desde el Bufet Molina Bosch aclaramos cuatro ideas básica.

Lo primero que hay que determinar es si el difunto había hecho testamento o no. Para eso hay un registro estatal donde constan todos los testamentos que ha hecho cualquier persona, y la notaría donde puedes obtener una copia. Lo que interesa siempre es el último testamento hecho en vida. Si el difunto tenía testamento, la herencia deberá repartirse según lo que se establezca. Si no tenía, habrá que aplicar las reglas establecidas en el Código Civil catalán.

Para aceptar la herencia será necesario pasar por una notaría, siempre y cuando se tenga que heredar un inmueble. Si sólo hay dinero u otro tipo de bienes, no es necesario este paso. Sea cual sea el contenido de esta herencia, tendrás que liquidar el impuesto de sucesiones, pero si incluye algún inmueble, también tendrás el gasto de la notaría, del registro de la propiedad para cambiar la titularidad del inmueble a nombre del heredero, y el de la plusvalía que cobra el ayuntamiento.

Desde el Bufet Molina Bosch te recomendamos que pidas el asesoramiento de un abogado para realizar todos estos trámites y también para buscar el ahorro fiscal más conveniente.

Facebook Twitter Linkedin Google +

Tambien puedes leer

Los Blogs

CONTACTA AMB NOSALTRES SENSE COMPROMÍS 93 674 17 54 o info @ molinabosch.cat
Av. Rius i Taulet 5-9, 2n 2a - 08172 Sant Cugat del Vallès

Bufet Molina Bosch
Marcas de aceptación