CAT ESP

Los cambios de guarda y custodia y los regímenes de visitas durante la crisis del Covid-19

28/03/2020

Los cambios de guarda y custodia y los regímenes de visitas durante la crisis del Covid-19


Los Juzgados de Rubí, así como los de Barcelona, Sabadell, Vilanova y la Geltrú, Lleida y de otros partidos judiciales han dejado claro que el decreto de estado de alarma no suspende los regímenes de custodia y visitas establecidos en las sentencias. Por ello y siempre que alguno de los progenitores no dé positivo por coronavirus, los progenitores deberán seguir realizando los cambios de guardas y los regímenes de visitas establecidos.

A tal efecto os transcribimos literalmente una parte del acta dictada por todos los jueces de Rubí establecido estas directrices:

""JUNTA DE JUECES DE RUBÍ CELEBRADA VIRTUALMENTE EN FECHA 25 DE MARZO 2020


  1. Recordar que la suspensión de plazos y de la actividad judicial establecida en el mencionado Real Decreto 463/2020 no implica la suspensión automática de las medidas sobre regímenes de custodia y visitas de hijos menores ya que la obligación general de cumplimiento de las resoluciones judiciales no viene afectada por dicha suspensión como ha señalado la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en sesión extraordinaria de 20 de marzo de 2020.

  2. Los progenitores deberán observar, en todo caso, las normas de las autoridades gubernativas y sanitarias a los efectos de evitar la propagación del coronavirus, procurando un ejercicio responsable de la potestad parental y alcanzando los mayores acuerdos posibles, teniendo siempre presente que nos encontramos ante una situación excepcional hasta que finalice el estado de alarma o sus sucesivas prórrogas. A tal efecto, los progenitores podrán modificar temporalmente, de común acuerdo y en beneficio de sus hijos menores, el régimen de guarda y custodia y de visitas, para modificar los tiempos de cada progenitor, en atención a las especiales circunstancias laborales, sanitarias o de otra índole que tengan en estos momentos uno o ambos progenitores y en aras a reducir el número de desplazamientos a efectuar.

  3. Si alguno de los progenitores presenta síntomas de contagio o ha resultado positivo en el test del Covid-19, en interés de los hijos menores y para evitar su propagación, es preferible que la guarda y custodia la ostente provisionalmente el otro progenitor siempre que ello sea posible atendiendo a las circunstancias, en especial la distancia geográfica, la existencia o no de apoyo familiar del progenitor custodio, posibilidades económicas para efectuar el desplazamiento, existencia de terceras personas de confianza y otras análogas.

  4. Poner en conocimiento que los regímenes de visitas que se desarrollan con intervención de los Puntos de Encuentro Familiar, se encuentran suspendidos por la suspensión de la actividad de los mismos acordada por la autoridad competente. En caso de que la intervención del Punto de Encuentro Familiar se limite al intercambio o en caso de que el mismo se desarrollaran a través de los centros educativos, los progenitores podrán designar a una tercera persona de su confianza para realizar tales intercambios especialmente en casos donde concurra prohibición de aproximación entre los progenitores.

  5. El progenitor custodio deberá facilitar la comunicación por medios telemáticos del/los hijo/os con el progenitor no custodio en la medida de lo posible.""

CONTACTA AMB NOSALTRES SENSE COMPROMÍS 93 674 17 54 o info @ molinabosch.cat
Av. Rius i Taulet 5-9, 2n 2a - 08172 Sant Cugat del Vallès

Bufet Molina Bosch
Marcas de aceptación