La hoguera de las vanidades ( The Bonfire of the Vanities ) fue dirigida por Brian de Palma en 1990 y protagonizada por Bruce Willis , Tom Hanks , Melannie Griffith y Morgan Freeman .
La película se basa en la novela de Tom Wolfe de 1987 , el título se inspira en los hechos históricos que sucedieron el 7 de febrero de 1497 en Florencia. Ese día se quemaron miles de espejos , maquillajes , vestidos, cuadros y libros para que se consideraban objetos llenos de vanidad y , por tanto , inducían a las personas a pecar .
La historia que transcurre en la película nos la cuenta un periodista alcohólico ( Peter Fallows - Bruce Willis ) a quien se le presenta la oportunidad de relanzar su decadente carrera periodística . Se trata del caso de un broker eminente de Wall Street ( Sherman McCoy - Tom Hanks ) , acusado de atropellar a un chico negro y herirlo de gravedad , cuando en realidad quien conducía era su amante ( María Ruskin - Melanie Griffith ) .
A partir de ese momento se produce un linchamiento público contra en Sherman McCoy . Un líder religioso de la comunidad negra , el fiscal del distrito y varios periodistas actuarán sin ningún tipo de escrúpulo para intentar sacar provecho personal de la situación .
El juez del Bronx que lleva el caso ( Morgan Freeman ) está acostumbrado a llevar multitud de procedimientos en un barrio con altos índices de delincuencia , y no está para este tipo de romances .
Al final de todo el juez nos regalará una reflexión moral típicamente americana , que quiere poner de relieve la falta de ética y moral tanto del líder religioso , como del fiscal del distrito y los periodistas que han llevado a en Sherman McCoy a esta situación.
En esta película el director retrata una alta sociedad neoyorquina , que sólo mira por sus intereses y para mantener sus apariencias . De hecho la obra pretende demostrar que tanto la fama como el dinero no son nunca suficientes para impedir la caída de un miembro de la alta sociedad ; y denuncia la falta de moral de la gente para conseguir lo que quiere .
Por todo esto y muchos otros elementos una gran película a criterio del Bufet Molina Bosch , que seguro os hará disfrutar a la vez que reflexionar sobre la hipocresía y las convenciones sociales .